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Arquitectos: Benthem Crouwel Architects; Benthem Crouwel Architects
- Área: 20000 m²
- Año: 2016
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Fotografías:Jannes Linders
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Proveedores: Lindner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación central de La Haya ha sido transformado por Benthem Crouwel Arquitectos en un edificio de gran capacidad, fácil de leer y lleno de luz, donde todos los sistemas de transporte público convergen en el centro de la ciudad. El hormigón de la década de 1970 ha sido demolido en favor de la transparencia. En el interior, los tranvías pasan a toda velocidad por encima de los trenes a lo largo de una vía elevada. En la apertura el 1 de febrero de 2016, el secretario de Estado de Infraestructuras y Medio Ambiente Sharon Dijksma lo describió como "una estación de ferrocarril de vidrio, una catedral de luz".
Línea de alta velocidad
En estos días unos 190.000 viajeros y transeúntes hacen uso de la estación central de La Haya. La mejora tiene en cuenta que se espera que el número de usuarios se duplique en la próxima década, debido al enlace con la red local Randstadrail de tránsito rápido y la línea de tren de alta velocidad de Amsterdam a París. La red de alta velocidad se va a detener aquí, en La Haya, así como en las estaciones centrales de Rotterdam, Utrecht y Arnhem y en Amsterdam Zuid y Breda. Estas seis estaciones constituyen los nuevos proyectos clave puestos en marcha por el gobierno.
Plaza urbana techada
Benthem Crouwel Architects ha diseñado la nueva estación como una plaza urbana con techo, un lugar para los residentes y viajeros por igual. Sus entradas adicionales han fortalecido los contactos físicos entre el centro de la ciudad y el distrito financiero (Beatrixkwartier). Hay cuatro entradas en total y los cuatro lados se muestran en el techo, que ha sido diseñado como un patrón diagonal de paneles en forma de rombo. Estos presentan un espectacular juego de luces y sombras cuando brilla el sol. Los rombos proporcionan ventilación al abrirse automáticamente en un clima cálido, actúan como protección solar, contribuyen a la acústica y se abren como salidas de humo en caso de incendio. Ocho elegantes columnas soportan el techo de la estación, que es del tamaño de dos campos de fútbol. El edificio de la estación, que mide 120 por 96 metros y se encuentra a 22 metros de altura, es casi por completo de vidrio. Una vez dentro, todos los modos de transporte (tren, tranvía y autobús), así como comercios y hostelería, se pueden tomar en un solo vistazo. El diseño proporciona una organización natural y flexible de los flujos de tráfico. Hay múltiples rutas, de hecho, cada viajero o transeúnte crea una ruta propia. La nueva estación se inserta fluidamente en Haagse Loper, en el bulevar peatonal que corre diagonalmente a través de la ciudad, y el vestíbulo de la estación en sí se ha convertido en un significativo espacio público.
Además de la estación central de La Haya, Benthem Crouwel Architects ha diseñado las estaciones centrales de Rotterdam, Utrecht y Amsterdam, las estaciones de servicio de conexión del metro norte-sur de Ámsterdam y la zona del ferrocarril en Delft.